María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, expuso en Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación en Colombia

viernes, noviembre 9, 2018

El encuentro reunió a académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, como la U. de Minnesota, Yale y Stanford, además de representantes de organizaciones como el INEE de España y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Invitada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, participó en el 9º Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación, realizado en Bogotá los días 1 y 2 de noviembre.

Durante la primera jornada, estuvo a cargo de una de las conferencias principales del seminario: “Evaluación docente en Chile: Modelo de evaluación e instrumentos”, en que presentó las conclusiones del capítulo que realizó junto a Andrea Abarzúa, coordinadora de la Unidad de Análisis del Centro de Medición, para el libro homónimo.

“Una de las cosas que más llamó mi atención durante la presentación fue que una profesora de la Universidad de los Andes señaló que Colombia se fijó la meta de alcanzar el nivel educativo chileno para el 2030 -el más alto de la región- y que están implementando una evaluación docente, con carácter formativo, que también incorpora la grabación de una clase. En este sentido, fue gratificante escuchar que Chile es visto como un referente, ya que nuestro Centro de Medición es parte importante de la implementación de políticas públicas que han conducido a estos buenos resultados”, señaló la directora ejecutiva de MIDE UC.

Del mismo modo, el segundo día integró un panel de expertos para el conversatorio “Calidad docente en América Latina”, que abordó la formación y preparación de los profesores para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI. Dicho panel estuvo compuesto también por Hernando Bayona, del Ministerio de Educación de Colombia; Diana Hincapié, del Banco Interamericano de Desarrollo; y María Araceli Ruiz-Primo, de la Universidad de Stanford.

Es importante destacar que el encuentro fue organizado por el ICFES, institución a cargo de desarrollar e implementar  sistemas de evaluación estandarizada que se aplican a nivel escolar y universitario en Colombia, tanto para el acceso a la educación superior como para la habilitación profesional, y que  convocó a expertos de distintas partes del mundo en torno al aprendizaje, las prácticas pedagógicas y los logros educativos de latino e Iberoamérica, contando con más de 1200 asistentes, entre docentes y directivos de establecimientos educacionales, escuelas de Pedagogía y universidades.

escrito en: Noticias, Noticias Internacional |