Mujeres y Matemáticas: La necesidad de cambiar el foco desde las mujeres a las matemáticas

Martes, noviembre 28, 2017

En el último coloquio en Medición y Evaluación Educacional del año, la psicóloga Darinka Radovic, PhD en Educación de la Universidad de Manchester, realizó la presentación “Mujeres y Matemáticas: la necesidad de cambiar el foco desde las mujeres a las matemáticas”, en que expuso parte de su trabajo doctoral realizado en Reino Unido y los principales hallazgos de su investigación.

Coloquio noviembre (31)La presentación -que fue transmitida a través de Facebook live– comenzó con una contextualización sobre la evolución de la brecha de género, comparando la realidad nacional con los resultados PISA de países miembro de la OCDE, y la evolución de dicha brecha en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas según los resultados SIMCE y PSU. Posteriormente, la expositora se refirió a los aspectos vinculados a la socio-afectividad y cómo las mujeres tienen un bajo auto-concepto y disfrutan menos de realizar ejercicios, además de sentir baja disposición hacia las matemáticas a futuro y dar una identificación negativa a la asignatura, entre otras experiencias subjetivas.

Del mismo modo, la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chilese presentó los aspectos más importantes de su investigación doctoral, que, en la primera etapa, encuestó a 300 estudiantes de ocho establecimientos particulares subvencionados de distintas comunas de Santiago para describir cómo las niñas se relacionan con las matemáticas en la sala de clases (práctica de la enseñanza). Y que, en segunda instancia, abordó cómo las niñas construyen relaciones positivas con la asignatura y cómo el trato con profesores y pares median estas relaciones.

Finalmente, el estudio concluyó que es relevante el efecto de la Pedagogía en las variables de identificación, el cuestionamiento de las teorías de enseñanza “femenina” y el cambio en la percepción de las mujeres como menos activas en matemáticas, dando igualdad de oportunidades y sin reforzar identidades o estereotipos de género, contando con metodologías críticas basadas en la construcción de este problema.

Descargue la presentación aquí

Ver nota en prensa aquí

escrito en: Coloquios, Destacado |