La importancia de gestionar el clima laboral: el caso de SKY

Martes, diciembre 26, 2017

Por Felipe Zapata,
Director de MIDE Organizaciones

Quizás te suena familiar el concepto aerolínea low cost. Tal vez has comprobado que viajar en avión en Chile hoy es más económico, lo que se ha logrado gracias a empresas que han decidido cambiar su estrategia de negocios para llegar, cada vez más, a todo tipo de clientes. Este modelo low cost fue introducido tiempo atrás por SKY en la industria aeronáutica chilena e implicó profundos cambios en la forma de trabajar que tenía dicha empresa.

Desde 2015, Mide UC Organizaciones colabora con la gestión de personas de SKY y hemos sido espectadores en primera fila de las profundas transformaciones que experimentaron los equipos de dicha empresa tras el cambio de su modelo de negocios. La asesoría de Mide UC Organizaciones se ha centrado en monitorear el bienestar laboral de los colaboradores de SKY  a través de estudios de clima organizacional que se realizan anualmente.

¿Qué ha ganado SKY con estos estudios? Gracias al compromiso de la alta gerencia y del equipo de gestión de personas, se ha podido llegar a gran parte de los trabajadores para preguntarles su opinión honesta de manera confidencial. Esto ha permitido reconocer los aspectos vinculados al clima laboral que han sido bien gestionados y que son parte de la buena experiencia laboral de quienes trabajan allí. Por otro lado, también ha permitido identificar las temáticas en donde hay oportunidades de mejora y, en base a los resultados, se han desarrollado exitosos planes de intervención.

Utilizando la metáfora del médico-paciente, si una persona puede expresar sus síntomas y se le aplican buenas radiografías o exámenes, se podrá diseñar un tratamiento específico y atingente a la eventual enfermedad. Lo mismo ocurre con las organizaciones, donde, pudiendo obtener una “radiografía” confiable de cómo los trabajadores de distintas áreas están percibiendo el clima, se pude construir, en base a evidencia, un plan de cambio organizacional específico que permita mejorar el bienestar laboral de las personas al interior de las empresas.

SKY se propuso el desafío de emprender el camino de la mejora para sus equipos, y hoy es un modelo exitoso (aún en proceso) del cambio organizacional en pro de sus equipos y de los objetivos del negocio.

 

escrito en: MideUC Opina |