Jorge Manzi: “Los sistemas de medición a nivel internacional van a ampliarse hacia aspectos no cognitivos”

Lunes, noviembre 13, 2017

El director de MIDE UC expuso acerca de los avances en la medición de nuevos constructos a nivel escolar durante Simposio sobre evaluación educativa en México.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, fue uno de los expertos invitados al Simposio sobre Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa organizado en Ciudad de México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (INEE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de ese país (Conacyt) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo del encuentro fue abordar la actual investigación en torno a la evaluación de docentes, la evaluación de política educativa y la evaluación de las condiciones para el aprendizaje en centros escolares.

El director de MIDE UC participó en una mesa redonda que tuvo como foco la evaluación de los estudiantes, junto con María Araceli Ruiz-Primo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y Benilde García, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, el investigador UC presentó la exposición “Más allá de la medición de logro en matemática y lengua: avances en la medición de nuevos constructos a nivel escolar”.

Respecto del tema que abordó en su presentación, Jorge Manzi resalta que “todos los sistemas de medición a nivel internacional van a ampliarse hacia estos nuevos constructos, que tienen que ver con aspectos no cognitivos, con aspectos socioemocionales, y eso enriquecerá la comprensión de lo que está pasando con el aprendizaje de los niños en las escuelas”.

Durante el simposio, realizado el 9 y 10 de noviembre en Ciudad de México, se presentaron también 50 trabajos realizados por el INEE, que constituyen una muestra representativa de las investigaciones que ha realizado en torno a la evaluación de docentes, estudiantes, centros escolares y políticas educativas. En la ocasión, el director y representante en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez, manifestó que es importante refrendar que la finalidad de los procesos de evaluación no es sancionar. Su objetivo es crear escenarios de diagnóstico y de planeación estratégica para que permitan la toma de decisiones pertinentes y consistentes, enfatizó.

En el encuentro participaron, además de Jorge Manzi, los investigadores internacionales María Araceli Ruiz-Primo, de Estados Unidos; Juan Soca, de Uruguay; Néstor López, de Argentina, y Jesús Jornet, de España. De México, Felipe Martínez Rizo (Universidad Autónoma de Aguascalientes), María de Ibarrola (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), Sergio Cárdenas (Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL) y Benilde García (Universidad Nacional Autónoma de México).

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