Jorge González, directivo de MIDE UC, publica libro sobre aplicación de métodos de equating con software R

Miércoles, abril 5, 2017

El miembro del consejo directivo del Centro de Medición y jefe de programa de postgrado en Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, Jorge González, lanzó el libro “Applying Test Equating Methods”, publicación que explica cómo implementar métodos tradicionales y modernos de equating utilizando el software R.

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Jorge González es integrante del consejo directivo de MIDE UC.

El libro explica cómo implementar una serie de métodos de equating utilizando el software R que es de libre distribución. Se trata del primer libro en el área que combina la teoría y la práctica ofreciendo variados ejemplos utilizando datos reales y entregando el código computacional adecuado para llevar a cabo los análisis.

Los métodos de equating (o equiparación) constituyen una serie de modelos y metodologías estadísticas empleadas para establecer la comparabilidad entre puntajes provenientes de distintas formas de un test.

Al respecto, Jorge González explica que “en cualquier medición estandarizada -como por ejemplo el SIMCE, la prueba internacional PISA, etc.- es necesario resolver numerosos problemas técnicos como la selección de los ítems que conformarán la prueba, confección de distintas formas de una prueba, escala de puntuación, entre otros. La comparabilidad de los puntajes es uno de estos problemas y afecta directamente la interpretación y el uso de los mismos.

libro-153x231Los programas de medición, principalmente por razones de seguridad, confeccionan distintas formas de una prueba que pretenden medir un mismo atributo. Inevitablemente dichas formas (que se intenta sean lo más similares posibles) pueden diferir en el grado de dificultad y entonces no es justo asignar un mayor o menor puntaje a un individuo al que se le administró la forma más sencilla o difícil, según sea el caso.

En el área de medición educacional, la comparación correcta de puntajes es esencial ya que los puntajes son utilizados en la toma de decisiones, como por ejemplo la admisión a la universidad, entrega de becas, entre otras. En este contexto, los métodos de equating cobran total relevancia”, puntualiza.

El libro “Applying Test Equating Methods” (González & Wiberg, 2017) es resultado de la colaboración entre el profesor Jorge González y la profesora Marie Wiberg (Umeä University) y está disponible a la venta a través de http://www.springer.com/la/book/9783319518220

Fuente: Facultad de Matemáticas UC 

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