Investigadores de MIDE UC presentan libro que analiza la evolución de las creencias religiosas en jóvenes universitarios

Miércoles, septiembre 27, 2017

Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Roberto González, director alterno del Centro de Medición, son dos de los autores del estudio que dio origen al libro.

El lunes 25 de septiembre, en la Sala Colorada del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentó el libro “Jóvenes, cultura y religión: La evolución de las identidades, creencias y prácticas religiosas en jóvenes universitarios”, producto de un estudio longitudinal que estudió la identidad religiosa de los estudiantes UC entre 2007 y 2012, señalando cuáles son sus principales creencias y la estabilidad y cambio de éstas a través de los años, además de la dimensión práctica de la religión.

Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Roberto González, director alterno del Centro de Medición, son dos de los autores del libro, junto con Joaquín Silva, decano de la Facultad de Teología, y las investigadoras Catalina Cerda y Carla Vázquez.

La actividad comenzó con la bienvenida del prorrector de la universidad, Guillermo Marshall, quien dio paso a las palabras del decano de Teología UC, Joaquín Silva, quien -en su calidad de autor del libro- introdujo a los más de 70 asistentes al estudio. “El libro que hoy presentamos surgió de una pregunta muy concreta: ¿Cómo están viviendo la fe religiosa los jóvenes de nuestra universidad? Nos hicimos esta pregunta ya el año 2004, recién iniciado el proyecto de formación general de la universidad, que contemplaba un curso teológico de carácter obligatorio. Pensábamos que este curso no podía ser de adoctrinamiento o de formación católica, sino que debía ayudar a los jóvenes a plantearse la pregunta por la importancia de la religiosidad por su plausividad, credibilidad, razonabilidad o la belleza que implicaba el creer”, señaló Joaquín Silva.

Posteriormente, intervinieron los comentaristas del libro: Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Juan Sepúlveda, director de Planificación Institucional del Servicio Evangélico para el Desarrollo y Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, quienes se refirieron a las implicancias del estudio y al aporte de su información, destacando la baja moderada en la identidad católica y la reducción en las prácticas tradicionales asociadas a la religión, influidos tanto por el contexto social como por factores asociados a la experiencia vital.

Algunos hallazgos de la investigación

• La identidad católica es la que predomina en la muestra del estudio (56% al inicio del estudio), aunque otras identidades son también relevantes, como la de los jóvenes que no adhieren a una religión (17%), o la de los jóvenes que declaran increencia (10% agnósticos y 7% ateos).
• A través de los años del estudio, se constata que la proporción de jóvenes que declara ser católico disminuye levemente (-6%), mientras que las identidades que más se fortalecen son las de aquellos que creen sin adherir a una religión (+ 5%) y las de aquellos que no creen (+ 2% agnósticos y + 4% ateos).
• Cuando se consulta a los encuestados acerca de cambios que hayan experimentado en el plano religioso, 45% de ellos dice haber tenido cambios antes de llegar a la universidad. Otro 30% reporta cambios durante sus estudios universitarios. Esto sugiere que la etapa universitaria no representa un período que agudice los cambios en el plano religioso.
• Una experiencia que se asocia a los cambios, es la de crisis religiosas. 71% de los encuestados dicen haber experimentado este tipo de crisis en algún momento de su vida (antes de iniciar los estudios universitarios o durante los mismos). La principal causa que los jóvenes asocian a estas crisis, es haber dejado de sentir la experiencia de Dios. Sin embargo, las inconsecuencias de personeros o instituciones religiosas son señaladas como las causas más relevantes cuando se las combina.

Lanzamiento libro (4)

escrito en: Noticias |