Investigadores de MIDE UC dictaron taller a profesionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Argentina

lunes, noviembre 26, 2018

Representantes de los Ministerios de Educación e instituciones gubernamentales vinculadas al ámbito educativo de países como Brasil, Cuba, México y Panamá repasaron una visión general de las evaluaciones a gran escala y las características y desafíos del ERCE.

En el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), los investigadores Diego Carrasco y Daniel Miranda realizaron, en la ciudad de Buenos Aires, el taller Análisis de Datos I, en que participaron 39 profesionales de 23 países de América Latina y el Caribe, que conforman el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Durante tres jornadas, que se prolongaron entre el 12 y 14 de noviembre, los investigadores de MIDE UC abordaron contenidos relacionados al muestreo complejo, los valores plausibles y resultados de los estudios a gran escala, además de la formulación de preguntas para construir informes.

Entre los objetivos del curso destacan la promoción de una visión general del diseño del ERCE 2019 y de su estructura, así como las implicancias de su diseño muestral y evaluación, practicando la implementación de planes de análisis con la utilización del software R.

Para lograrlo, los participantes del taller realizaron ejercicios de generación de descriptivos y regresiones generalizables a la población, junto con plantear una pregunta, explicar su relevancia, producir los resultados, interpretarlos y explicar el código que los produjo. Todo esto, discutiendo las oportunidades y limitaciones de la investigación comparativa internacional y las críticas a las evaluaciones a gran escala.

 

escrito en: Noticias |