Investigadora de MIDE UC presentó en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile

viernes, septiembre 7, 2018

Martha Kluttig expuso sobre las evaluaciones docentes y el poder de premiar el desempeño de excelencia para mejorar los resultados educativos.

Martha Kluttig

Can teachers’ rewards improve educational outcomes? The role of financial and non-financial rewards” es el nombre del trabajo que Martha Kluttig, coordinadora de Investigación de MIDE UC, presentó en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), realizado los días 6 y 7 de septiembre en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.

El encuentro de economistas incluyó la presentación de más de 100 trabajos sobre temas vinculados a la organización industrial, macroeconomía, innovación y productividad, mercado laboral, economía internacional, salud y educación. Sobre este último, la investigadora UC expuso el efecto del reconocimiento de la calidad docente en los resultados de los estudiantes.

Este trabajo, además de investigar la efectividad de una política potencialmente costo-efectiva que mezcla bonos con incentivos no monetarios, explora el mecanismo subyacente por el que funcionaría dicha política de reconocimiento. En este sentido, se argumenta que es posible afectar la percepción de auto-eficacia de los docentes que reciben el incentivo, lo que podría afectar el nivel de motivación y esfuerzo, y, con esto, los resultados de los estudiantes; también se exploran efectos del reconocimiento en las decisiones laborales que los docentes realizan después de recibirlo.

Finalmente, es importante destacar que el estudio se enfoca en el análisis de los postulantes al programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) entre los años 2002 y 2011, en conjunto con los resultados de sus alumnos en pruebas estandarizadas. Con todo, se utilizan datos de más de 5 mil docentes y 200 mil estudiantes, junto con información sobre las características de la escuela, motivación y autopercepción que los docentes.

 

 

escrito en: Noticias |