MIDE Sociedad entregó a Sence instrumentos para la evaluación de programas de capacitación y orientación laboral

Martes, enero 23, 2018

El martes 23 de enero se realizó el conversatorio “Mejorando la pertinencia del Sistema Público de Empleo: Instrumentos para la orientación ocupacional y la evaluación del aprendizaje en capacitación”, organizado por MIDE UC y el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence).

María Paulina Flotts, directora ejecutiva de MIDE UC, y Pedro Goic, director nacional del Sence encabezaron el encuentro en que fueron presentados los instrumentos elaborados por el Centro de Medición, para un proyecto de orientación ocupacional y evaluación del aprendizaje en capacitación que contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pedro Goic, calificó la experiencia como una contribución a la discusión de los elementos claves de un sistema público de empleo, que considere las demandas del mercado y las competencias, habilidades y talentos de las personas. “Buscamos generar instrumentos que nos permitan la medición de aprendizajes, hacer cambios y, ¿por qué no?, soñar con dejar de evaluar nuestras capacitaciones por asistencias, pasando a medir cuánto se está aprendiendo y cuáles son las brechas que van quedando”, señaló la autoridad gubernamental sobre los nuevos métodos para mejorar el quehacer institucional.

DSC01326Por su parte, Flavio Cortés, director de MIDE Sociedad, expuso acerca de los desafíos metodológicos de la evaluación de programas de capacitación y orientación laboral, y detalló el proceso de diseño y construcción de instrumentos para la medición de aprendizajes y el diagnóstico laboral, con el objetivo de promover la empleabilidad. El sociólogo UC aprovechó la instancia para destacar cómo la alianza entre las políticas públicas y la investigación académica genera aportes fundamentados en los conocimientos  teóricos existentes, lo cual es uno de los propósitos del trabajo que realiza MIDE UC.

SENCE Y MIDEPara construir estos instrumentos, los profesionales de MIDE Sociedad, encabezados en la dimensión técnica por Susana Valenzuela, revisaron bibliografía internacional y analizaron 87 planes formativos del Sence con el objetivo de identificar los módulos y aprendizajes transversales comunes a esos planes; además, aplicaron una encuesta online para recoger qué tipo de habilidades y competencias son asociadas a mejores desempeños por los empleadores, Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) y Organismos Técnicos de Intermediación de la Capacitación (OTIC). La selección de las habilidades a evaluar también contempló la conformación de una mesa técnica integrada por seis expertos del ámbito público y privado, desempeñando tanto funciones ejecutivas como  académicas. A partir de esa selección, se construyeron más de 500 preguntas que conforman un banco de ítems que le permitirá a Sence ensamblar pruebas que midan el nivel de logro de habilidades en los cursos de formación técnica que imparte.

Finalmente, Ramón Castillo, ex coordinador general del Programa de Apoyo a la Efectividad del Sence, expuso sobre los desafíos en la gestión de proyectos de innovación desde el sector público; mientras que Cristóbal Philippi, gerente general del OTIC Sofofa, señaló que “esta es una gran oportunidad para avanzar en orientación y control de calidad. Orientar ayuda a enfrentar talento y habilidades. Hay un gran déficit de orientación, y este estudio es una ayuda”.

Descargue la presentación de Flavio CortésDirector de MIDE Sociedad: Desafíos metodológicos de la evaluación de programas de capacitación y orientación laboral

escrito en: Destacado, destacado-home, Destacamos |