Evaluación docente

Miércoles, junio 14, 2017

Por Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Publicada en La Tercera el 14 de junio de 2017.

Señor director:

En la PUC se realizó un seminario internacional en el cual se evaluaron criterios y experiencias de evaluación docente. Nuestro compromiso con la educación y la formación de profesores es profundo, ya que estamos convencidos de que el aporte de los docentes es clave para mejorar la calidad de la enseñanza y, con ello, el aprendizaje de niños y jóvenes. El desarrollo de los profesores debe ser un proyecto país, de relevancia transversal.

Es prioritario atraer a los mejores estudiantes a las carreras de educación, realizar cambios curriculares para perfeccionar la formación inicial, dar tiempo protegido a los profesores para la preparación de sus tareas docentes y acceso a  formación continua. Junto a lo anterior, la UC ha apoyado desde su inicio el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente llamado Docente Más, a través del Centro de Medición -Mide UC-, que presta desde la creación del instrumento en 2003, una asesoría al Mineduc destacada por la OCDE.

Este sistema de evaluación es obligatorio para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales. Su objetivo es asegurar el cumplimiento de los estándares necesarios para una enseñanza de calidad, promover el desarrollo docente y mejorar el aprendizaje de los escolares. Luego de una experiencia de 15 años, se puede recabar información que permite orientar acciones formativas destinadas a potenciar las fortalezas y a compensar las debilidades observadas.

El mejoramiento de la calidad de la educación requiere revisiones regulares y sistemáticas de las prácticas docentes. La evaluación debe estar al servicio del desarrollo y la formación docente, y el trabajo realizado por Mide UC en este ámbito está alineado con esa visión.

Ignacio Sánchez D. Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Fuente: La Tercera.

escrito en: Mide en la prensa, MideUC Opina |