Bienvenidos

La investigación “Jóvenes, Cultura y Religión” es el primer estudio longitudinal de tipo panel en Chile que evalúa cómo evolucionan las identidades, creencias y prácticas de tipo religioso, social y político desde que los jóvenes ingresan a la universidad hasta que se insertan en el mundo laboral luego de titularse.

El estudio se inició en 2007 y durará hasta el año 2012. Hasta el presente se ha completado la primera medición de dos generaciones de estudiantes: quienes ingresaron a la universidad en 2007 y quienes lo hicieron en 2008.

Agradecimientos

Agradecemos a todos los estudiantes de la UC que están participando en este estudio, a la Vicerrectoría Académica, a la Vicerrectoría Adjunta de Investigación y Doctorado, así como a cada una de las autoridades de las Facultades y Unidades Académicas de la Universidad por todo el apoyo brindado para hacer posible la realización de esta investigación.

 

Entre las preguntas que este estudio pretende abordar, se encuentran:

¿Qué piensan, sienten y valoran los jóvenes universitarios respecto de la religión, política y temas sociales en general?
¿Con qué grupos religiosos, políticos y sociales se identifican los jóvenes universitarios?
¿Qué influencia le otorgan los jóvenes a su familia, colegio y universidad en el desarrollo de sus creencias?
¿Cómo se relacionan las creencias e identidades religiosas, sociales y políticas entre sí?
¿Cómo valoran los jóvenes la cultura actual? ¿qué aspectos aceptan y cuáles rechazan?
¿Cuán estables o cambiantes son las identidades, creencias y prácticas de tipo religioso, social y político de los jóvenes durante su vida universitaria?
¿Cuáles son los factores que más inciden en el cambio o permanencia de las creencias de los jóvenes? ¿cambian más algunos grupos que otros?