Estudio “Observatorio docente” de MIDE UC realiza seminario con 25 docentes y directivos

Lunes, mayo 15, 2017

En el Centro de Medición se llevó a cabo un seminario en el que se presentaron los principales resultados de un estudio cualitativo que abordó las experiencias y percepciones que tienen profesores y directivos con respecto a la Evaluación Docente.

DSC09738El viernes 5 de mayo, se realizó un seminario con la participación de 25 docentes y directivos, provenientes de escuelas participantes en el “Observatorio Docente”, un estudio cualitativo desarrollado en MIDE UC, que tuvo como objetivo comprender la forma en que profesores y directivos de 13 escuelas de la Región Metropolitana y la V Región experimentaron el proceso de Evaluación Docente.

El estudio es una iniciativa interna del Centro de Medición y fue motivado por el interés de recoger información que contribuya a fortalecer el carácter formativo de la Evaluación Docente y el trabajo que realiza MIDE UC a través del proyecto Docentemás.[1]

En el seminario se presentaron los principales resultados del estudio, iniciado en mayo de 2016. La actividad estuvo a cargo de Yulan Sun, integrante del Comité Ejecutivo de MIDE UC y directora de Docentemás; Denise Levy, encargada del estudio; y de los investigadores Javiera Ramos, Matías Rojas y Omar Cortés. Durante la actividad, se explicaron los objetivos, muestra y metodología del estudio, que se llevó a cabo dentro de un enfoque cualitativo. A partir de 42 entrevistas individuales y tres conversatorios grupales, se buscó una mirada comprensiva y profunda de la experiencia de docentes y directivos.

DSC09850En la actividad se abordaron tres temáticas centrales de los resultados, ligadas a la complejidad de roles que deben asumir los docentes, y cómo esto impacta su percepción y experiencia en la Evaluación Docente; las tensiones entre las dimensiones práctica (de trabajo directo en aula) y teórico/académicas del ejercicio de la docencia; y el abordaje de la Evaluación Docente a nivel de la institución escolar.

La presentación fue seguida de una actividad de discusión y reflexión en grupos, para recoger los principales comentarios de los participantes. Actualmente, el estudio se encuentra en su fase de cierre, con la preparación de un informe y un documento de divulgación a publicar próximamente en este sitio web, para socializar los resultados obtenidos.

[1] A través de este proyecto, que se adjudica por un proceso de licitación pública, MIDE UC asesora técnicamente al Centro de Perfeccionamiento del MINEDUC (CPEIP) en la implementación de la Evaluación Docente (para más información sobre ésta, ver www.docentemas.cl)

escrito en: Noticias |