Estudio acerca de la influencia del tono de piel en la percepción del desempeño de los estudiantes chilenos, es presentado por el director de MIDE UC

Lunes, noviembre 20, 2017

Durante un seminario enfocado en el aprendizaje en contextos educativos en desventaja, el director de MIDE UC, Jorge Manzi, abordó el impacto de la apariencia en las expectativas acerca del nivel educativo que pueden alcanzar los estudiantes. Los resultados de este estudio están publicados en el libro “Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes”.

DSC_0111Jorge Manzi, director de MIDE UC, y Miguel Yaksic, ex director del Servicio Jesuita para Migrantes, expusieron en el seminario “Sentidos comunes, reproducción de la desventaja educativa y pistas para su abordaje. Una cuestión de piel”, que se desarrolló el martes 14 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El psicólogo social UC y director de MIDE UC, Jorge Manzi, expuso el estudio Ser ‘blanco’ o ‘moreno’ en Chile: el impacto de la apariencia en las expectativas educativas y las calificaciones escolares”, realizado junto a la investigadora Joke Meeus, de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica, y que forma parte de un capítulo del libro “Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes”.

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Dicho estudio evidenció que los universitarios chilenos tienen menores expectativas frente a los resultados académicos que tendrán las personas de piel morena, independiente del color de piel de la persona que expresa la expectativa. Jorge Manzi señaló que esta opinión se manifiesta acerca de la percepción de competencia -niños y jóvenes de apariencia morena son menos competentes-, advirtiendo la necesidad de atenuar su perpetuación a través de agentes como profesores, directores, autoridades, medios de comunicación, evidenciando, con ello, el desafío de contar con una educación más inclusiva.

El seminario fue organizado por el Certificado Generación de Oportunidades de Aprendizaje en Contextos Educativos de Desventaja, cuyo objetivo, tal como señaló de la vicedecana de Educación, Pilar Cox, es conocer y analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sectores caracterizados por desventajas sociales, económicas y culturales, y es coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

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