Estudio Internacional de Trayectorias de Estudiantes en Ciudades (EITEC)

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El Estudio Internacional de Trayectorias de Estudiantes en Ciudades (EITEC) sigue a estudiantes de II Medio en ciudades de todo el mundo para comprender cómo influyen sus experiencias escolares y logros educativos en su vida postsecundaria.

El proyecto busca comparar cuán bien lo hacen los diferentes sistemas educativos del mundo en preparar a los jóvenes para la vida más allá de la escuela. Su objetivo es medir el impacto de los aspectos institucionales distintivos de cada sistema, incluyendo los programas, cursos, currículo de estudios, prácticas de evaluación, tipos y ubicación de escuelas, y la estructura de oportunidades de educación y formación más allá de la escuela. Al rastrear el progreso del estudiante a través del tiempo, EITEC explorará cómo los estudiantes navegan por estos sistemas educativos para lograr transiciones exitosas hacia su vida postsecundaria, ya sea hacia el trabajo, estudios superiores o la vida adulta en general.

EITEC proporcionará una visión sin precedentes sobre cómo las trayectorias educativas y los logros de los estudiantes secundarios impactan sus oportunidades educativas posteriores, su carrera profesional, su compromiso cívico y su bienestar general. El estudio ofrece una oportunidad única para medir la relación entre el desempeño académico, las actitudes y aspiraciones, y los resultados futuros de los estudiantes.

EITEC también propone un enfoque más amplio para comprender la labor que cumplen las escuelas, expandiendo el marco de referencia dentro del cual éstas son juzgadas. Por ello va más allá de las medidas de logros cognitivos de los estudiantes, e incluye el efecto que ellas tienen en las perspectivas de los estudiantes, su participación en la escuela y sus valores sociales y cívicos. En este punto se considera esencial el examen de habilidades para el siglo XXI, incluyendo las estrategias de aprendizaje de los estudiantes, sus habilidades, motivación, perseverancia y conductas académicas, así como el manejo de contenidos y habilidades académicas.

¿Cómo está su escuela preparando a los ciudadanos del mañana? ¿Qué tan buena es en la creación de personas con pensamiento crítico, altas expectativas, motivadas, bondadosas, con amplitud de miras y una apertura hacia el mundo? ¿Quién, entre sus estudiantes, se adapta mejor a este perfil? ¿Sólo los mejores alumnos, o también aquellos que presentan dificultades de aprendizaje? Considerando esta amplitud de objetivos escolares y la diversidad de estudiantes dentro de su escuela, ¿cómo lo hace su escuela en comparación con otras escuelas similares de Santiago? ¿Y a nivel internacional?

EITEC reúne a equipos de investigación de Europa, Asia, América del Norte, Australia y América del Sur, para ayudar a responder estas preguntas.