Formulario de Consentimiento Informado para Estudiantes

El Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Universidad de Victoria de Melbourne, Australia, están llevando a cabo un estudio de investigación en 12 ciudades del mundo llamado Estudio Internacional de Trayectorias de Estudiantes en Ciudades (EITEC), que tiene como objetivo explorar las trayectorias de los estudiantes secundarios a través de la educación media, la educación superior y el mundo del trabajo.

El estudio ayudará a responder preguntas como las siguientes:

• ¿Qué asignaturas y cursos eligen los estudiantes de secundaria en los países participantes?

• ¿Cómo influyen estas decisiones en lo que ocurre con ellos cuando salen de la escuela?

• ¿Cómo podemos mejorar la transición de los estudiantes desde la escuela hacia el trabajo o los estudios postsecundarios?

Como parte de este proyecto, hemos diseñado una encuesta de 40 minutos de duración, y una prueba de habilidades de 40 minutos de duración, las cuales serán respondidas en línea durante alguna de tus clases en la escuela. La encuesta busca conocer tus puntos de vista acerca de varios temas y tus planes futuros durante los próximos años en la escuela y una vez egresado. La prueba de habilidades contiene preguntas de comprensión lectora y matemáticas.

Luego de la encuesta y la prueba nos pondremos en contacto contigo una vez al año por los próximos 3 años para preguntarte sobre cómo te va, lo que estás haciendo y si ha habido algún cambio en tus planes futuros de estudio y/o trabajo. Ello implicará completar una breve encuesta (de menos de 10 minutos de duración), ya sea en línea o por teléfono. Por esta razón, te solicitaremos proporcionar tu número de teléfono y otros datos de contacto.

Toda la información que proporciones es completamente confidencial; la información será tratada de manera anónima y los resultados del estudio serán reportados de manera agregada, de manera que no pueda identificarse escuelas, directores/as, profesores/as ni estudiantes individuales. Todos los datos confidenciales se destruirán una vez finalizado el proyecto, y la información sólo podrá ser utilizada para los fines de esta investigación. Tu participación en el estudio es voluntaria, y puedes retirarte del mismo en cualquier momento.

Certificación de Consentimiento Informado

Certifico que al responder la encuesta y la prueba otorgo voluntariamente mi consentimiento para participar en el Estudio Internacional de Trayectorias de Estudiantes en Ciudades (EITEC), que están llevando a cabo El Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Universidad de Victoria de Melbourne, Australia.

Certifico que los objetivos del estudio, junto con los riesgos y las garantías asociadas a los procedimientos que se enumeran a continuación, me han sido explicadas, y que consiento libremente a participar de los procedimientos mencionados a continuación:

  • Encuesta de Estudiantes: aproximadamente 40 minutos de duración
  • Prueba de Matemática y Comprensión Lectora: aproximadamente 40 minutos de duración

Certifico que he tenido la oportunidad de hacer preguntas sobre el estudio, y que entiendo que me puedo retirar del mismo en cualquier momento sin que ello implique ninguna consecuencia. He sido informado de que la información que yo proporcione en el estudio es confidencial.

Si tiene alguna duda o inquietud, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros al teléfono 02-2-3541729 o al correo electrónico navaldes@uc.cl. También puede encontrar más información en el sitio web www.mideuc.cl/EITEC. Si desea más información acerca de las ciudades participantes en EITEC, puede revisar la página web www.iscy.org.

Si tiene alguna duda o queja sobre la forma en que ha sido tratado en el trascurso de esta investigación, puede comunicarse con el Secretario de Ética, Comité de Ética en Investigación Humana de la Universidad de Victoria, Oficina de Investigación de la Universidad de Victoria, PO Box 14428, Melbourne, VIC, 8001, correo electrónico researchethics@vu.edu.au, o al teléfono (03) 9919 4781 o 4461.