Docentes de la Escuela Pioneros del Sur se capacitaron en MIDE UC

Jueves, agosto 31, 2017

Desde el 2014, docentes y directivos de este establecimiento educativo de la región de Aysén han cursado distintos programas de formación en MIDE UC para apoyar la labor docente.

Con el objetivo de capacitar a los profesores nuevos en evaluación y actualizar conocimientos para mejorar sus estrategias de enseñanza, 19 directivos y docentes de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins participaron en el curso Evaluación de Aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas, que dictó el Centro de Medición UC durante el mes de julio.

Hace tres años, la directora y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento viajaron a Santiago para formarse en el curso Observación de Aula y Retroalimentación Docente, tras lo cual transmitieron su experiencia a los profesores del establecimiento, que atiende a 110 niños de prekínder a octavo Básico. Posteriormente, una delegación de docentes viajó para cursar los programas Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos y Evaluación de comprensión lectora.

“Cada vez que he participado, me voy feliz. Primero, porque aprendo muchísimo y segundo, porque creo que MIDE UC es una de las instituciones que lidera el tema de evaluación en Chile y que entrega los contenidos de forma clara, directa y aterrizada; me gusta la rigurosidad de su trabajo”, dijo la directora Celina Cheuquepil, quien destacó cómo el trabajo de evaluar con rúbricas ha impactado positivamente a los alumnos y sus apoderados, que exigen conocer los criterios de evaluación para apoyar a sus hijos en mejorar los aprendizajes.

En este contexto, distinciones como la Excelencia Académica del Mineduc y obtener una alta categoría de desempeño según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), no solo posicionan a la Escuela Pioneros del Sur como un ejemplo para la provincia Capitán Prat, sino que también evidencian el compromiso de la institución con el mejoramiento continuo y el desarrollo de local, al compartir información útil sobre evaluación con las comunas de Tortel y Cochrane por medio de la Red Sur Austral.

Además, Celina Cheuquepil señaló que la evaluación es una práctica asimilada en la escuela, que compromete a toda la comunidad y que también ha contribuido a transitar de tener dos profesores insatisfactorios a contar con tres destacados en el Sistema la Evaluación Docente Nacional, incidiendo positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Luego de que hace algunos años, ella y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela, cursaron el programa Observación de Aula y Retroalimentación Docente, han implementado la práctica habitual de apoyar la labor de los docentes en la sala de clases, observando su trabajo y estableciendo un diálogo con información útil para mejorar y fortalecer su desempeño.

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