Dictadura o Democracia: ¿Qué dicen los jóvenes?

jueves, abril 26, 2018

Por Daniel Miranda, Ph.D. Investigador de MIDE UC.

Según el informe para América Latina del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana – ICCS 2016, el 57% de estudiantes chilenos de 8vo básico estaría de acuerdo con apoyar “un estado dictatorial si dicho estado conlleva orden y seguridad”. Este llama la atención, sobre todo considerando que Chile experimentó una dictadura y lo que ello implica. Como contraste, en una encuesta representativa realizada por COES el año 2014, se observó que un 30% de chilenos adultos apoyaría o le es indiferente un gobierno autoritario. Si bien este porcentaje es menor que lo que se aprecia en la pregunta de los estudiantes, sorprende lo elevado de la cifra. Probablemente ambos resultados están vinculados por la información que los jóvenes reciben desde el mundo adulto.

Daniel (2)¿Estamos experimentando una crisis de apoyo a la democracia a nivel de los estudiantes? Para contribuir a este debate, tomemos en consideración algunos elementos adicionales. Primero, ICCS en su versión 2009 aplicó la misma pregunta sobre la dictadura/democracia a una muestra similar de estudiantes de 8vo básico. En esa ocasión, un 65% de ellos estuvo de acuerdo con la afirmación. Es decir, disminuyó un 8% el porcentaje de jóvenes que apoyaría una dictadura entre 2009 y 2016. Segundo, el mismo estudio ICCS evalúa el nivel de conocimiento cívico que tienen los estudiantes. Para ello utiliza una prueba que tiene un promedio internacional de 500 puntos (desviación estándar 100). Al cruzar la pregunta sobre dictadura/democracia con el nivel de conocimiento cívico, se observa que aquellos estudiantes apoyarían una dictadura obtienen 464 puntos de conocimiento cívico, mientras que aquellos estudiantes que no apoyarían una dictadura obtienen 522 puntos (en promedio). Es decir, estudiantes que logran una mejor comprensión del sistema político tienden a estar más en desacuerdo con apoyar la dictadura si esta conlleva orden y seguridad.

Si bien sigue siendo preocupante el bajo apoyo a la democracia en estudiantes, observamos también algunas leves mejoras vinculadas a lo que los alumnos aprenden, lo que probablemente se relaciona a los esfuerzos de distintos actores del sistema educativo en reforzar la formación ciudadana de los alumnos. La implementación de la nueva ley de formación ciudadana es algo que esperamos contribuya en esta senda y podamos ver mejores resultados en próximas evaluaciones.

escrito en: MideUC Opina |