¿Cuán preparados se sienten los directores para el ejercicio del liderazgo efectivo? Estudio de opinión a partir del Marco para la Buena Dirección

Miércoles, septiembre 27, 2017

En el Coloquio MIDE UC de septiembre, Rosario Rivero, se refirió a la metodología y principales hallazgos del estudio que desarrolló junto a dos investigadoras en la Universidad Diego Portales.

“Preparación para ejercer un Liderazgo Efectivo. Estudio de Opinión a directores a partir del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE)” fue el nombre de la presentación que la economista Rosario Rivero expuso en el Coloquio de Medición y Evaluación Educacional de MIDE UC, que se realizó el 26 de septiembre en las dependencias del centro.

En el encuentro, Rosario Rivero -también magíster en Políticas Públicas y doctora en Educación-, hizo un recorrido por el contexto del Liderazgo Educativo en Chile; las motivaciones del estudio; la evidencia en torno a las competencias, prácticas o conocimientos de los directores respecto al MBDLE, entendido como una buena herramienta para orientar y definir cuáles son las competencias y habilidades que debería tener un buen director; además de los resultados y principales conclusiones.

El estudio, en que también participó Constanza Hurtado y Teresa Yáñez, analiza los datos a partir de la encuesta a 575 directores, evaluando el conocimiento y preparación para ejercer el MBDLE a partir de sus propia percepción y haciendo una comparación de si estas valoraciones personales varían según sus características individuales, formación y experiencia o atributos de los establecimientos en que se desempeñan, tanto por su dependencia administrativa como por sus resultados en pruebas nacionales.

“En Chile, en los últimos 10 a 15 años, ha habido una creciente atención a lo que es el Liderazgo Escolar y al liderazgo de los equipos en general. Ha habido distintas políticas de selección a través de la regulación de Alta Dirección Pública (ADP) y algunas políticas de formación desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), pero nada es muy masivo ni evaluado; no sabemos cuán preparados están los directores. En esa lógica, una de las políticas que se ha desarrollado -que partió el año 2005- es la creación de este Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, que fue actualizado hace un par de años y que, básicamente, orienta a los directivos respecto a prácticas, conocimientos y principios y habilidades para ejercer un Liderazgo Efectivo”, señaló Rosario Rivero sobre la pertinencia del instrumento y su relación con la autopercepción de los directores.

Finalmente, la investigadora UDP se refirió a las conclusiones del estudio, destacando cómo el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar se ubica como referente y contribuye al desarrollo del Liderazgo, el alto grado de conocimiento del marco y opinión que establece estándares claros y válidos; además de que los directores se perciben mediana y heterogéneamente preparados para ejercerlos, altamente preparados para algunos componentes/dimensiones.

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escrito en: Coloquios |