¿Cuán beneficioso sería para las escuelas la implementación de los modelos de liderazgo transformacional e instruccional?

Martes, marzo 28, 2017

 

La literatura sobre liderazgo transformacional e instruccional muestra que las escuelas cuyos directores y profesores alinean sus prácticas a dichos modelos, mejoran su calidad educacional en varias dimensiones, desde las sociales hasta las académicas. Esta evidencia empírica se utiliza para sustentar políticas públicas tendientes a implementar este tipo de liderazgos en las escuelas, por ejemplo, el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (2015), utilizado por el Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad de la Educación, para promover mejoras en las capacidades de directores y profesores. Durante 2015, la Agencia de la Calidad de la Educación recolectó información que reafirmó los beneficios del liderazgo transformacional e instruccional: el 70% de las escuelas municipales cuyas prácticas de directores y profesores se alinean con dichos modelos de liderazgo, reportan cambios curriculares y pedagógicos (solo el 28% de dichas escuelas reportan cambios en ausencia de tales liderazgos). Para las escuelas subvencionadas, las cifras son similares: 65% y 31%, respectivamente.

La pregunta relevante desde el punto de vista de la política pública es: ¿qué porcentaje de escuelas realizaría cambios curriculares y pedagógicos como consecuencia de prácticas alineadas con el liderazgo transformacional e instruccional? Durante el Coloquio de marzo, se argumentará por qué la evidencia empírica por sí sola no nos permite responder a esta pregunta, y que por tanto es necesario combinarla con supuestos no testeables empíricamente y que reflejan creencias del hacedor de políticas públicas. Discutiremos dos conclusiones opuestas: una que recomienda implementar este tipo de liderazgos como política pública, y otra que recomienda no implementarlo. Se propondrá un criterio de decisión final frente a esta aparente contradicción.

Acerca de los expositores:

Ernesto San Martín es profesor asociado del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica. También es investigador asociado de la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y miembro del Consejo Directivo de MIDE UC.

Trinidad González es psicóloga y magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la Pontificia Universidad Católica. Actualmente es estudiante del doctorado en Psicología de la misma universidad.

Fecha: martes 28 de marzo – Horario: 17:00 a 18:30 horas – Lugar: Auditorio Centro de Medición MIDE UC, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile. Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Actividad gratuita, cupos limitados. Inscríbete aquí:

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Inscripción a este Coloquio

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