Alumnos del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, en las versiones impartidas durante 2016, reciben sus diplomas

Sábado, enero 7, 2017

Hasta la fecha, el Diplomado en  Medición y Evaluación de Aprendizajes tiene 14 ejecuciones, con casi 500 personas certificadas, y en marzo de este año iniciará su decimoquinta versión. Además, durante 2017 se desarrollará la quinta versión del diplomado en modalidad e-learning, programa que ya ha sido cursado por casi 230 personas. Ambas versiones han tenido como alumnos a profesionales provenientes principalmente de regiones de Chile y de otros países como Perú, Nicaragua y Argentina, lo que refleja el crecimiento y consolidación del diplomado.

El pasado 7 de enero MIDE UC realizó la ceremonia de diplomatura de los 110 estudiantes que se certificaron en el Diplomado en  Medición y Evaluación de Aprendizajes durante 2016, en las versiones e-learning y presencial. En dicha oportunidad, Héctor Bravo Illanes, alumno del diplomado e-learning, compartió unas palabras con los asistentes, en las que destacó que “De manera directa el proceso de evaluación llevado a cabo durante el diplomado apareció intrínsecamente vinculado al proceso de aprendizaje y permitió, a través de una retroalimentación focalizada y oportuna, la mejora de mis desempeños. No se trata solo de coherencia, o como aprendimos, de validez, confiabilidad y objetividad, sino de que la evaluación me permitió tomar, como estudiante y espero como docente, decisiones para mejorar mi desempeño y aprendizaje”.

Por su parte, Carlos Arriaza, alumno de la versión XIV del diplomado, también comentó con los asistentes su experiencia: “La evaluación para el aprendizaje, la aprendimos vivenciando cada uno de sus conceptos, ya que el programa está muy bien diseñado y cada uno de los docentes entregó y compartió sus conocimientos con respeto, exigencia y  convicción. Compartir con otros profesores y psicólogos que vienen de diferentes regiones de nuestro país, como Talca, Osorno, Santiago, Chillan, Vicuña y Curanilahue, también nos hace pensar que a lo largo del país hay gente muy valiosa que posee el afán de querer hacer las cosas de mejor manera”.

Claudia Contreras, alumna de la XIII versión del diplomado, también compartió su experiencia durante la ceremonia de diplomatura. Ella señaló que “Durante las clases de este Diplomado, surgió el gran desafío de ser más crítico al momento de evaluar, surge cuál es el propósito de esto, el tipo de instrumento que se utilizará, qué respuesta espero y cuál será el procedimiento que se manejará para recabar información, frente a informes estamos llamados a hacer análisis de dichos resultados, reflexionar, como también tomar decisiones pedagógicas oportunas, para continuar promoviendo los aprendizaje de nuestros estudiantes, considerando que la retroalimentación enriquece aún más este proceso evaluativo”.

Este diplomado nació con el propósito de dar respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país y también en Latinoamérica, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

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